El Apertura 2025 ya es historia. El Toluca, consagrado por doceava vez, cerró el semestre como el equipo más regular del campeonato, líder de la fase regular y vencedor de una Liguilla exigente.
El equipo que coordina Antonio Mohamed se quedó con el bicampeonato, pero el show debe continuar y en el calendario de un Clausura condicionado por el Mundial 2026 ya surgen las preguntas sobre su sucesor.
Es importante señalar que el próximo torneo será atípico, porque tendrá una Liguilla donde estarán ausentes los seleccionados mexicanos y también varios clubes estarán en plena reconfiguración deportiva por la competición de FIFA.
Sin embargo, los equipos clásicos de México siguen siendo los preferidos de las casas de apuestas y de los analistas del deporte. América, Cruz Azul, Tigres y el propio Toluca aparecen como los principales candidatos a marcar el rumbo.
Después de una decepcionante campaña en el Apertura 2025, marginados en la fase de Cuartos de Final tras caer con un gol de último minuto de Germán Berterame ante Monterrey, América no se da por vencido y vuelve a ser candidato. Si te preguntas ¿cuándo juega el América y en qué canal?, sigue el enlace para conocer un calendario atrapante.
Las Águilas tendrán un primer encuentro duro en la jornada 8 (28 de febrero), cuando se enfrentará a Tigres, a las 21 horas en el Estadio Ciudad de los Deportes, en la Ciudad de México.
A ese partido se suma el América vs. Cruz Azul, el sábado 11 de abril de 2026, otra clásica pulseada del fútbol mexicano y también aparece en la agenda de Partidos de Liga MX el América vs. Monterrey, por la Jornada 5, programado para el sábado 7 de febrero de 2026.
El equipo renueva bríos para seguir volando alto en un semestre con sus rarezas propias, previo al inicio del Mundial 2026, que tendrá la particularidad de disputarse sin futbolistas convocados a la selección nacional durante la Liguilla.
Este contexto podría beneficiar a un plantel profundo como el azulcrema, acostumbrado a competir con ausencias y a sostener rendimiento en escenarios de alta presión.
Cruz Azul tomó cartas en el asunto y encara el Clausura con la intención de reinventarse. El equipo de Nicolás Larcamón tuvo un Apertura sólido en la fase regular, pero sin demasiada contundencia en instancias finales. Por ese motivo, la directiva decidió apostar por un nuevo jugador.
Los Celestes sumarán al delantero colombiano Miguel Borja, quien quedó en libertad de acción tras su paso por River Plate. Curiosamente, su histórico rival, Boca Juniors, también había intentado tentarlo para cruzar de vereda, aunque finalmente el destino del atacante estará en México.
El periodismo ya adelantó que Borja llegaría a México a finales de diciembre para reportarse a la pretemporada. Hasta ahora, los trascendidos indican que hay un acuerdo verbal entre Cruz Azul y el jugador para firmar un vínculo por dos temporadas.
Borja llega con 32 años y aporta experiencia internacional. En su última etapa en River Plate participó en 48 partidos, entre los cuales fue titular en 17. Tuvo su cuota goleadora con 8 tantos y entregó 3 asistencias.
Aunque perdió protagonismo en comparación con los números del 2024, su perfil entra como la ficha de un rompecabezas en el equipo celeste, que necesita contar con un delantero capaz de resolver partidos cerrados, uno de los déficits.
El Apertura 2025 dejó a Tigres UANL a pasos del título y por ese motivo los felinos no pueden ser descartados como candidatos serios al Clausura. La final fue intensa, con la tanda de penales más larga de la Liga MX y confirmó que Tigres es una referencia en la Liga MX, con solidez defensiva y regularidad.
Para Tigres, el Clausura 2026 podría ser la oportunidad de perseguir la revancha inmediata de aquello que vivió el 14 de diciembre de 2025. La base del equipo se mantiene y el aprendizaje de una final perdida suele funcionar como combustible competitivo.
El gran reto será sostener intensidad a lo largo del semestre y convertir esa experiencia en eficacia en los momentos límite, un factor que puede marcar la diferencia frente a un Toluca ya acostumbrado a ganar.
Aunque el foco suele ponerse en los que vienen detrás, el mismo Toluca aparece como su principal rival. Bicampeón, líder de la fase regular y con la mejor diferencia de gol del Apertura, el conjunto escarlata cerró el torneo como el equipo más completo del campeonato.
El equipo dirigido por Mohamed supo combinar ataque y defensa para crear una mística a su alrededor, configurando buen fútbol tanto en el Apertura 2025 como en el torneo anterior, lo cual lo coloca en posición de soñar con el tricampeonato.
Mantener la base del plantel y gestionar la presión de ser el equipo a vencer será el desafío que atenta contra la regularidad y contra el sueño del tricampeonato. Sin embargo, en un torneo corto y atípico por el Mundial 2026, cualquier cosa puede pasar.